KIT TECNICO FABRICAR PULPAS

KIT TECNICO FABRICAR PULPAS
NUEVO LANZAMIENTO UNICO Y EXCLUSIVO

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mermeladas Maquinaria-Fabricación-Instalación.



MAQUINAS-EQUIPOS PARA FABRICAR DULCES-MERMELADAS

Montaje-Maquinas-Equipos p/ Pequeñas-Fábricas


Elaboramos para ustedes, una propuesta para el montaje de una pequeña fábrica de Mermeladas y también sus equipos, son aplicativos para dulces, jaleas, salsas, cremas.
Este material fue extraído del Manual de Fabricación y Montaje de industrias de Dulces y Mermeladas, cuyo documento es de propiedad del Salón Emprendedor.

ACOMPAÑE ESTE DOC. INFORMATIVO DEL SALON EMPRENDEDOR: Luego abajo podrá continua su lectura del Post ya iniciado. gracias por permitirnos unos minutos. 

Maquinas Equipos: KIT TECNICO 
para FABRICAR MERMELADAS.

Acompañe esta PROPUESTA DE LANZAMIENTO actualizada Nov.2016. 
Pedimos disculpa y permiso para Insertar este lanzamiento nuevo del Salon Emprendedor.  
Es un Kit Técnico para fabricar Mermeladas. Aprobado en su Eficiencia, porque fue creado y elaborado por técnicos e consultores gerenciales de campo, quienes conocen en “el día a día del proceso practico de fabricar y montar fábricas”. Son equipos con lo más necesario y esencial para fabricar con calidad y competencia. Con rentabilidad y que da una excelente taza de retorno a su inversión.

La Propuesta Incluye Cartillas y Manuales prácticos de fabricación y Procesos Operacionales, con un acompañamiento de consultoría técnica Online, con una metodología aplicativa para los procesos de montaje y gerenciamiento de gestión en la instalación y puesta en marcha de su Fabrica y su negocio productivo. 
     
Kit Técnico de Equipos para Fabricar Mermeladas,
Jaleas, Dulces, Siropes, Chutney, Purés, etc. 

ACOMPAÑAN EL KIT TECNICO PARA FABRICAR MERMELADAS.
Vea link en este mismo sitio Blog de Contenido del Salon Emprendedor. linK..>

Manuales y Guias que Acompañan el KIT de Lanzamiento. 

01) Kit con los Equipos esenciales para fabricar Mermeladas, una selección con criterios técnicos y unaa experiencia de 14 años creando y montando fabricas. 

02) Manual Técnico y Práctico de como fabricar Mermeladas “con el paso a paso”. 

03) Guía de Montaje Aplicativo, gerencia y montaje de instalación para la fábrica y su negocio propio.

04) Manuales de Uso y descriptivo técnico de los equipos, bien como para su montaje y su mantenimiento. 
 
05) Certificados de Garantía para cada uno de los equipos componentes del KIT para Fabricar.

Queremos hacer parte de su proyecto y permítanos ayudarle técnicamente, para tornar realidad el sueño de su negocio propio. Su fabrica Instalada e funcionando es la garantía de su inversión y el éxito de su negocio, pero también es nuestro suceso y esencia de ser.

La Propuesta de un Kit Tecnico para Fabricar y el Soporte de Consultoria Online, pretende seguir la misma línea del Programa de Apoyo que en estos 14 años el Salon Emprendedor viene desarrollando en forma presencial. Pero “con la unica excepción de ser una propuesta online” 

Vea los lanzamientos de HOY en andamiento:
Pulpas de frutas y Papas Fritas Chips, Deshidratados. 
     

Próximos lanzamientos; Kit para Fabricar Conservas, Kit para Fabricar Quesos, kit Para Fabricar Ahumados. Kit Fabricar Tostados y Molidos. Kit Azúcar Morena mascabado y Otros.

Aguardamos sus comentarios y consultas directas.      
Le saluda muy Atte A Ustedes
Lic. Luis Quezada
watsapp +56 978513841
Gte de Proyectos.


CONTINUACION DEL POST. 
(Gracias por su minutos de lectura a esta inserción) . 

La Unidad que aquí recomendamos es de una capacidad de 20/22 Kg/x Carga. Que en este caso no solo sirve para mermeladas sino también para una serie de otros ítems y productos como: Dulces de Frutas-Jaleas-Salsas Agridulces-Cremas Pasteleras-etc.
Incluimos algunos recursos de montaje que creemos vital para el proceso de creación y montaje de una pequeña fabrica.

MAQUINAS Y EQUPOS DE FABRICACIÓN Y RECURSOS DE MONTAJE.

01. Un Lavador de frutas: Este equipo es esencial para obtener frutos desinfectados y limpios para el proceso, recomendamos que sea en acero inoxidable equipado con tres piletas mínimas y montadas sobre estructura metálica, para los procesos de: baño por inmersión clorada, escobillado y refregado de las frutas, lavador de enjuague final de los frutos. Cada pileta o batea debe contener duchas individuales y con sus respectivos desagües. La unidad debe comportar una capacidad de carga en el proceso, de 120/150 kg de frutas por ciclo. Dimensiones: 2.25 mts de largo, para que pueda atender a las necesidades.

02. Dos Cortadores de frutas: Sugerimos aquí dos cortadores de frutas uno con pedestal para el corte de la fruta en cuadritos y uno de ellos que sea de bancada, ambos pueden ser con accionamiento manual, y con sus moldes de corte con tamaños para medidas intercambiables, esto para la preparación de dulces en trocitos o la uniformidad de la materia prima para el mejoramiento del producto final.

03. Un Tanque o Tacho para Escaldar: Esta Olla para la escaldadura de las frutas, para el blanqueamiento por hervor de la fruta, es usado para desactivar enzimas y toda la carga microbiana. El escaldado mejora y acentúa el color de las frutas así como el rendimiento en su pulpa en el proceso de fabricación. Esta equipada con quemador y soporte para Cozinador a gas, o por accionamiento eléctrico, la que más se acomode a los costos de su propio mercado.

04. Una Despulpadora de Frutas: Hoy la fabricación de mermeladas ya exige un padrón de calidad y de presentación visual, que obliga al uso de pulpas tamizadas y homogenizadas en su textura, que le confieren una uniformidad en la apariencia y color acentuado a la fruta procesada. Por eso es fundamental este equipamiento, de lo contrario, será necesario el hacer la operación manual y pasando la fruta molida por cedazos. En ese caso recomendamos un proveedor de pulpas de calidad para usar como materia prima. Aquí recomendamos una despulpadora de hasta 80 kg/hrs.

05. Un Tacho Cozinador y Batidor para Dulces: También denominado tacho dulcero, Es equipado con una fuente de calor a gas con regulador de temperatura con capacidad de 22 kg por cada carga de producción, aspas giratorias accionadas por motor con su control y de accionamiento eléctrico. Su tacho debe ser de acero inoxidable alimenticio, que pueda garantizar la calidad en la preparación y el ajuste a las normas sanitarias para las buenas practicas de fabricación. Existen tachos un poco menores en su capacidad y otros bien mayores, pero en este post, queremos indicar esta capacidad que es apropiada para un micro o mini industria.

06. Un Equipo Pasteurizador: Es una Unidad también usada para esterilizar embalajes de vidrios y usada para pasteurizar. El proceso es un sellado a vapor de vacuo de los potes con el dulce o mermelada adentro, asegurando así, un sellado seguro, evitando la presencia de aire en su interior de los embalajes, consiguiendo que se alcance una mejor conservación y durabilidad en el producto final.
Equipo con accionamiento eléctrico 110/220 volt con control de temperatura y termostato de regulación. Capacidad para 12/16 y de 24/48 frascos por proceso, lo que ya seria adecuado para esta pequeña fabrica.

Les recomendamos leer el post sobre flujo de producción, que contiene consejos y recomendaciones aplicativas para el “flujograma de producción”.

07. Tecnología de Fabricación: Colocamos este ítem en esta lista, por razones obligatorias, ya que es común la “improvisación emprendedora”, que estima que comprando las maquinas, ya tiene una fabrica, ya constatamos, que eso, es la garantía del fracaso para cualquier emprendimiento. El no contar con este ítem, es mejor no iniciar el emprendimiento, porque amargará una larga lista de emprendedores, que están con sus equipos en el garaje de sus casas, o tuvieron que vender por menos de la mitad del precio. Sin tecnología de fabricación no hay fábrica, es así de sencillo.

Cualquier persona puede ser un micro industrial, pero desde que asuma la responsabilidad de aprender los procesos y técnicas practicas, sobre la fabricación, pero practicas, con todas las letras, y tenga cuidado especial con los teóricos en tecnología, que esos no saben hacer ni un dulce para su casa. Hágase acompañar por técnicos con experiencia comprobada en la práctica de fabricar y asesorar.

08. Experiencia o Preparación Emprendedora. Este ítem, necesario y muy importante de agregar a los equipos, porque ellos, solo son parte de la implantación, quienes van hacer que funcionen, para que realmente se una fabrica, hay, falta la maquina mas importante, ¡El Emprendedor! Es así, y es mejor que lo entendamos de una vez, si no asumimos el desafío que implica emprender, y la capacitación sobre sus técnicas de gerencia y de montaje empresarial y aliada a sus competencias personales, ¡entonces!

Es mejor buscar un socio, con esas características y perfil emprendedor. Créanos que ese es el mejor consejo, tenemos muchos años en esto de formar y acompañar de forma práctica el día a día de emprendedores, y esta es nuestra recomendación, o entonces a trabajar en su capacitación para la práctica empresarial, apoyado por quien sea del ramo del emprendedorismo empresarial.

09. Valores de Inversión e Instalación: Hechas las consultas al Salón Emprendedor, una unidad de este tipo completa, estaría por el orden de los USD$ 8.500/12.800. Que No incluiría la despulpadora. Pero dejamos bien claro, que los valores que nos dieron, son con un programa de acompañamiento empresarial por hasta 04/06 meses, que en sus contenidos ya esta, toda la consultoría de planificación de la fábrica, la instalación y la puesta en marcha, con la transferencia de tecnología via vídeos técnicos, manuales de fabricación, cartillas paso a paso, atendimiento y soporte vía on-line etc. Los interesados, entrar en contacto con salonemprendedor@yahoo.com Que tendrán los informes completos.

10. Área de Instalación: Por la practica de muchas unidades montadas de este porte, el área recomendable es aproximadamente a los 22/24 metros cuadrados, (sin incluir oficinas), son necesario piso lavable, bancadas de cerámica o en acero inoxidable de 2.50/3.50 de largo y de 0.50/0.60 de ancho a la pared.

El flujo-grama de instalación, debe seguir un flujo en U desde la recepción hasta la expedición de los productos, sus paredes deben ser lavables y el sector de preparación de la fruta así como el de procesamiento, debe ser cubierto, como mínimo por 1.50 de azulejos. Cada país o bloco tiene sus normativas, verifique en su país los criterios adoptados para las micro industrias. Vea el post sobre gestión y organización de un flujograma para complementar este artículo.

Esperamos que se gradúen y formen la fila de los industriales de su país.

Con los saludos de siempre, les deseamos dulces y sabrosos emprendimientos.

Conservas de Vegetales Maquinas-Proceso-Montaje



MAQUINARIA-EQUIPOS FABRICAR-CONSERVAS DE VEGETALES
Pequeñas-Fabricas Pickles-Encurtidos-Vegetales-Hortalizas etc.

Desarrollamos para ustedes, una propuesta para el montaje de una pequeña fábrica de Conservas de Vegetales, con sus equipos básicos y para iniciar un emprendimiento de pequeño porte. Esta unidad es aplicativa para la fabricación de Encurtidos, Pickles, Hortalizas, vegetales e incluidas las frutas en conserva, tanto para su conservación en vinagre, agua y sal, en aceites, como en almíbar y es un complemento a la serie de Post de Vegetales en conserva. Vea también en este sitio; Cómo preparar Conservas y el flujo-grama paso a paso de fabricación.

Este material de información fue extraído del “Manual de Fabricación y Montaje para Pequeñas Fabricas de Conservas” y es propiedad del Salón Emprendedor. Interesados en adquirir Pequeñas Fábricas Contactar: salonemprendedor@yahoo.com

La Unidad que aquí recomendamos, es de una capacidad de 40 Kg/x Carga. Incluimos algunos recursos de montaje que creemos vital para el proceso de creación y montaje de una pequeña fabrica de Conservas, con criterios adecuados para cualquier tipo de emprendimiento que sea objeto de su desafío para emprender.

MAQUINAS Y EQUIPOS DE FABRICACIÓN Y RECURSOS NECESARIOS DE MONTAJE.

01. Un Lavador de Vegetales: Este equipamiento es esencial para obtener vegetales desinfectados y limpios para el proceso, recomendamos que sea en acero inoxidable equipado con tres piletas mínimas y montadas sobre una estructura metálica, para los procesos de: a) baño por inmersión clorada, c) escobillado o el refregado de vegetales, c) lavador de enjuague final de los frutos para retirada del exceso de cloro. Cada pileta o batea debe contener duchas individuales y con sus respectivos desagües. La unidad debe comportar una capacidad de carga en el proceso, de 40/50 kg de hortalizas por ciclo. Dimensiones: 2.25/2.40 mts de largo, para que pueda atender a las necesidades.

02. Los Cortadores de Vegetales: Sugerimos que sean dos cortadores de vegetales uno con pedestal para los corte en cuadritos o fetas y otro que sea de bancada, para los diversos tipo de cortes, ambos pueden ser con accionamiento manual, y con sus moldes de corte respectivos para diversos tamaños y con medidas intercambiables, estos equipos son fundamental para la preparación y presentación visual de los cortes y que mejoran realzando su producto final.

03. Tanques o Tachos para Escaldar Vegetales: El Cozinador de Vegetales o tacho para el escaldado, es equipado con una unidad de calor a gas o eléctrico, y es utilizado para el blanqueo o escaldado por hervor y con la inmersión de los vegetales, es acoplado a este equipo, una cestilla metálica y perforada para la eficacia del proceso de inmersión en el agua hervida. Sus tiempos de escaldado varían con el tipo de vegetales, pero por lo general son entre 1 a 3 minutos sus operación. El proceso de escaldar los vegetales, es usado para desactivar enzimas y toda la carga microbiana, generalmente contenida en los productos, sean hortalizas, vegetales o frutas.

El escaldado mejora y acentúa el color de los productos y desactiva la carga microbiana contenida en ellos. Este procedimiento realizado al proceso de fabricación es vital para la conservación por más tiempo los productos envasados, ayudando para mantener su color, sabor y la consistencia de los vegetales.

04. Resfriador de Vegetales: En nuestros procesos recomendamos aquí el uso de este equipo, el cual permite resfriar rápidamente los vegetales escaldados en agua caliente y sumergiéndolos en agua fría, esto, para recobrar su rigidez y recuperar el color. Es recomendable para apoyar el resfriamiento, usar hielo adicionado al agua, para así mantenerla helada. Cabe destacar, que al igual que el equipo anterior, hay unidades mas técnicas para estos procesos térmicos, como las autoclaves y los bancos de fríos, que esperamos puedan usar en una segunda etapa y con el crecimiento de la fabrica, pero que en forma practica, estos equipos cumplen muy bien su función, y que es importante para esta etapa de implantación, que permite iniciar el emprendimiento.


05. Equipo para Pasteurizar: Unidad que puede ser utilizado también para esterilizar embalajes de vidrios, y aquí usado para pasteurizar la producción. Es un sellado a vapor de vacuo, hecho por baño maría, donde los potes o frascos con los vegetales ya acomodados y con todos sus ingredientes para presentación, estos son sellados y puestos totalmente sumergidos en agua y hervidos a baño maría por un periodo de 14/16 minutos en el caso de potes de 250 ml y de 30/35 minutos en frascos de hasta 500 ml. Esto, permitirá asegurar así, un sellado seguro, consiguiendo con este proceso, conservación y durabilidad del producto final.

Equipo con accionamiento eléctrico 110/220 volt o por una fuente calórica a gas, con control de temperatura y termostato de regulación. Capacidad para 24/48 frascos por proceso, lo cual ya seria adecuado para esta pequeña fabrica.

Les recomendamos leer el post sobre flujo de producción, y como fabricar vegetales que contiene consejos y recomendaciones aplicativas al “flujo-grama para fabricar”.

06. Balanza Eléctrica Digital: Esencial para las operaciones de medir rendimientos, y las materias primas en todo el proceso, así como el pesaje de los productos finales a ser conferidos para su embalado definitivo, esencial para atender las normativas del pesaje de contenidos en los embalajes y las leyes de protección al consumidor.
Para esta pequeña fábrica será recomendada una balanza que cubra de 05 gramos a 5kg para pesos de materias primas en el proceso,

07. Valores de Inversión e Instalaciones: Hechas las consultas al Salón Emprendedor, una unidad de este tipo completa, estaría por el orden de los USD$ 4.500/4.800. Pero dejamos bien claro, que los valores que nos dieron son con un programa de acompañamiento empresarial por hasta 04/06 meses, y que en sus contenidos está, toda la consultoría de planificación de la fabrica, la instalación y la puesta en marcha, con la transferencia de tecnología vía vídeos técnicos, manuales de fabricación, cartillas paso a paso, asistencia y soporte on-line etc. Los interesados es mejor entrar en contacto con salonemprendedor@yahoo.com Que tendrán informes completos.

08. Área de Instalación: Por la practica de implantación de muchas unidades de este porte ya instaladas, podemos sugerir que el área recomendada es aproximadamente a los 22/24 metros cuadrados, sin incluir la oficina, son necesario piso lavable, bancadas de cerámica o acero inoxidable de 2.50/3.50 de largo y de 0.50/0.60 de ancho a la pared. El flujo-grama de instalación, debe seguir un flujo en U desde la recepción hasta la expedición de los productos, sus paredes deben ser lavables y el sector de preparación de las materias primas, así como el de procesamiento, debe ser cubierto como mínimo por 1.50 mts de azulejos. Cada país o bloco tiene sus normativas, verifique en su país los criterios adoptados para las micro industrias. Vea el post sobre gestión y organización de un flujograma para complementar este artículo.

RECOMENDACIONES PARA LOS RECURSOS DE MONTAJE

09. Tecnología de Fabricación: Colocamos este ítem en esta lista, por razones obligatorias, ya que es muy común la “improvisación emprendedora”, que estima que comprando un par de maquinas, ya tiene una fabrica, eso es la garantía del fracaso de cualquier emprendimiento. Nuestra experiencia de acompañamiento empresarial, nos faculta como testigos presenciales de estas catástrofes de inversión.

Nuestra sugerencia técnica y lógica es: al no contar con este ítem, es mejor no iniciar el emprendimiento, porque amargará una larga lista de emprendedores, que están con sus equipos en el garaje de sus casas, o tuvieron que venderlos por menos de la mitad del precio. Porque al final de cuentas, su negocio será fabricar productos, y si no consigue fabricar con padrón de calidad y con improvisaciones de producción, será un espiral contante, de solo administración de problemas y no de soluciones productivas.

Cualquier emprendedor puede ser un micro industrial, pero claro, desde que asuma la responsabilidad de aprender los procesos y técnicas de fabricación. ¡Ahora! hágalas con quien pueda darle cobertura y asistencia práctica en la fabricación, y decimos con practica, pero con todas las letras, nuestra sugerencia; tenga cuidado especial con los teóricos en tecnología, que esos, no saben hacer ni un dulce o un pickles de cebollitas para su casa. Hágase acompañar por técnicos con experiencia practica comprobada.

10. Experiencia o Preparación Emprendedora. Este ítem, necesario y muy importante de agregar, porque recuerde que los equipos, ellos solo son parte de la implantación, ¿porque quien van hacer que funcionen para que realmente sea una fabrica?, si es así, entonces nos va a faltar la maquina mas importante, que es ¡El Emprendedor!

Créalo que es así, y es mejor que lo entendamos ahora y de una sola vez, porque si no asumimos el desafío que implica emprender, y la capacitación necesaria sobre sus técnicas de gerencia y de montaje empresarial, aliados al desarrollo de sus apropiados comportamientos para emprender y de sus competencias personales, ¡entonces! Ahí,
es mejor buscar un socio, con esas características y perfil emprendedor, o en su efecto contratar o asociarse con alguien con experiencia de empresario o comerciante.

Créanos que ese es el mejor consejo, tenemos muchos años en esto de formar y acompañar de forma práctica el día a día de emprendedores, y este es nuestra recomendación, o entonces a trabajar en su capacitación para la práctica empresarial bajo una consultoría de acompañamiento o ingresar a una incubadora de empresas.

Esperamos que se gradúen y formen la fila de los industriales de su país.

Con los saludos de siempre, les deseamos tiernos y sabrosos emprendimientos.

Papas Fritas Chips Fabrica-Maquinas-Producción


PAPAS FRITAS CHIPS MAQUINAS-EQUIPOS-FABRICACIÓN
Opción y Oportunidad de Negocio-Industria.

A las Papas Fritas Chips, se suman las Bananas-Batatas-Mandioca-Juca-Mango verde.

FABRICACIÓN DE PAPAS FRITAS CHIPS
CON MANUALES Y ACOMPAÑAMIENTO.

Para Emprendedores Montar en la ciudad su Fábrica y Negocio de Papas Chips. Oferta de Kit Técnico de Lanzamiento para fabricar y Montar su Negocio Propio. 

Conozca este segundo Lanzamiento del Salon Emprendedor. Acceso a Link directo…
  
KIT TECNICO PARA FABRICAR PAPAS CHIPS, productos del área de agroalimentos, donde “la oportunidad se encuentra con nuevos negocios” y con “nuevos emprendedores productivos” para un segmento que adora e acoge muy bien a la microindustria. Ingrese a un segmento donde será bienvenido al éxito. Conozca el Kit para Fabricar Pulpas de Frutas y Vegetales. Y acece en Link directo…en este Blog.



El mercado de las papas fritas como una propuesta de producto 100% natural, viene en crecimiento vertical, colocándose como una opción muy adecuada para la micro y pequeña industria, las cuales ofrecen la versión del sabor artesanal, acoplado a las variedades de fabricación como la mandioca frita, la banana frita y otros.


Propuesta para Montaje de una Pequeña Fabrica:
Productos: Papas Fritas Chips, Mandioca, Bananas etc.
Capacidad: Unidad para Procesar 150 Kg/día de Papas
Fabricación: 1500/1600 Paquetes de 20 grs/día.
La Inversión:Consulte Valores Actualizados .
al Salon Emprendedor. .
Lic. Luis Quezada
watsapp +56 978513841
Gte de Proyectos.

MAQUINAS Y EQUIPOS PARA FABRICAR PAPAS FRITAS CHIPS.
RECOMENDACIONES DE FABRICACIÓN Y RECURSOS DE MONTAJE.

01. Un Lavador: Este equipamiento es esencial para obtener papas muy bien lavadas y desinfectadas para el proceso, recomendamos que sea en acero inoxidable equipado con tres piletas mínimas y montadas sobre una estructura metálica, para los procesos de: a) baño por inmersión clorada en hipoclorito de sodio c) para un buen escobillado y el refregado de las papas, c) con un lavado de enjuague final para la retirada del exceso de cloro de las papas. Cada pileta o batea debe contener duchas individuales y sus respectivos desagües. La unidad debe comportar una capacidad de carga en el proceso, de 120/150 kg de papas por ciclo. Dimensiones: 2.40/2.60 mts de largo, para que pueda atender a las necesidades para esta unidad de fabricación.

Recomendaciones:
a) El tipo de papas a utilizar como materia prima es vital, seleccionar papas con bajo nivel de contenido de agua, como las tipo Bintje, u holandesas de cascara fina. Aprenderá en la practica, solo al corte reconocer.
b) Atender al lavado y cepillado criterioso, y para la dosificación de cloro en 65/80 ppm, atendiendo al tipo de papas y su estado de almacenaje anterior.
c) Ya existen algunos mercados, que prefieren las papas fritas con cascaras, (cascara fina) en este caso el lavado y sanitado debe ser redoblado.
d) Es de suma importancia sacar y descartar cualquier papa con síntomas o señales de contaminación o no apta al proceso, recordar que el fuerte de la propuesta es papas fritas naturales y que su negocio depende de calidad.

02. Pelador de Papas: Equipo de accionamiento eléctrico, cuya operación para el descascado o pelado de la papa, es por acción abrasiva de piezas instaladas en su interior y denominado conjunto abrasivo, piezas con porosidad apropiadas a la función. Capacidad de 12 kg. equipada con motor de ¼.

Esta función es posible de ser realizada por operadores manuales, para esto es necesario llevar en cuenta que son necesario 03 personas para realizar la tarea, dependiendo el valor de la mano de obra, o el numero de los componentes de la fabrica, es una decisión a ser considerada, en unidades de 100 kg es viable y con peladores manuales apropiados.

Recomendaciones:
a) El pelado de la papa es el cuello de botella en el proceso de fabricación, es el más demorado en la línea de alimentación, y es el primer paso en la producción, asegúrese de tener la materia prima a primera hora.
b) también es necesario notar, que la papa no se puede exponer al ambiente, una vez pelada debe ser colocada en baldes o bandejas con agua, hasta fritar.
c) aquí es aprovechable, poner una solución de limón como conservante natural (acido cítrico), al 2,5 %. Antes del fritado, aumenta la vida en góndolas.
d) En las pequeñas fabricas se estila la aplicación de una solución de sal al 1.0 % el que también actúa como preservante y en reposo ayuda a liberar agua.
e) se adiciona una solución de azúcar al 0.5% para conservar, acentúa el color dorado y su textura crocante. Pero, para esto ultimo, es necesario testar la papa, que debido a sus azucares reductores ya contenidos en la papa, pueden redundar y hacer que la papa se queme, Es ahí donde reside la mano, los secretos y la tecnología propia del micro industrial.

03. Cortador de Papas: Equipo manual, de acción mecánica con cuchillas de corte intercambiables para los cortes tipo chips, tipo palito o hilos de papa, para uso de operación en la bancada. Este equipo generalmente ya viene incorporado a la máquina de fritar papas, pero en algunas pequeñas fabricas es usado para el auxilio al cortador de la maquina, o en mayor numero de casos, es para cortar las papas y crear una segunda línea de producción, sea de corte diferente al de la maquina o en su tratamiento de fabricación.

Recomendaciones:
a) Cortadas las papas son lavadas en agua corriente para la retirada del exceso de almidón en su superficie provocada por el corte, pero junto con eso se evita que ellas se peguen al ser fritadas.
b) Para evitar que la papa se ennegrezca por la fritura, lo que ocurre con algunas variedades, que contiene sus azucares reductores altos, se realiza un tratamiento antioxidante a base de meta bisulfito de sodio con una solución al 02% de preferencia a una temperatura de 60/70ºC. durante un periodo de 45-60 segundos.
c) Es usada esta línea de producción, para papas coloridas, a base de productos naturales, las cuales son sumergidas en esta solución colorida, tal como achiote(urucú), palillo(azafrán de la tierra), betarraga (remolacha) y otros.

04. Maquina de Fritar Papas: Aquí recomendamos una Maquina de Cortar y Fritar Papas en una unidad compacta, construida en acero inoxidable 430, que esta equipado con un tacho o tanque de fritar papas de 24 pulgadas, esmaltado o en acero inoxidable, con quemador a gas de alta presión, termómetro para el control de la temperatura, bandeja adjunta con escurridor en acero inoxidable, maquina de corte de papas fritas e incorporada a la unidad, con accionamiento manual para el corte. Con capacidad de 120 y 150 Kg. de papas por día.

Recomendaciones:
a) La temperatura de fritado de las papas es del orden de los 180ºC. lo cual se recomienda no ultrapasar los 195ºC sobre el riesgo de quemar las papas.
b) El tiempo de fritura es en promedio 2.5/3.0 minutos variando conforme la espesura del corte y el tipo de papas utilizado. Haga siempre un teste de fritura
c) Recuerde que el factor y objetivo de su fabricación es acertar con equilibrio y calidad en el color de la papa, en el tenor residual de aceite contenido en la papa frita, en su sabor, la crocantes y en su rendimiento final de producción.
d) La fritura de la papa es realizado con aceites hidrogenados, NO usar aceites líquidos, de preferencia de soja y algodón, los cuales ya contienen sus propios antioxidantes que minimizaran sus efectos para la conservación en góndolas.
e) Otros recomendaciones en próximo Post. Como fabricar Papas Fritas.

05. Balanza Eléctrica Digital: Esencial para las operaciones de medir rendimientos, y las materias primas en todo el proceso, así como el pesaje de los productos finales a ser conferidos para su embalado definitivo, esencial para atender las normativas del pesaje de contenidos en los embalajes y las leyes de protección al consumidor.
Para esta pequeña fábrica será recomendada una balanza que cubra de 05 gramos a 5kg para pesos de materias primas en el proceso. Para la recepción de las papas recomendamos otra balanza que puede ser mecánica, solo seria necesaria si sus proveedores no entregan en pesos justos.
Recomendaciones:
d) Certifíquese que su propuesta de contenidos en gramos, sea una muy buena muy opción de elección y preferencia para su consumidor, examine el mercado
c) Verifique las normas y la práctica de contenidos en los embalajes, por todas las empresas del ramo de papas fritas, adecue la suya y busque su diferencial.

06. Sellador de Embalajes: Unidad para sellar los embalajes de papas fritas, bolsa de polipropileno alimentar o de aluminio para volúmenes de 15-25-30-50 grs. Conforme las presentaciones que el mercado demande. El equipo es de acción eléctrica y solda por inducción de calor, regulando la temperatura de sellado con un temporizador y termostato, para diversos micrones de densidad.

07. Rendimiento de Producción: Los rendimientos en la producción obviamente se inician con el proceso, desde la selección del tipo de papas, pasando por todo el descarte y el aprovechamiento de los casquillos, (papas fritas en pedacitos) donde algunos productores, la usan como otro producto mezclado con juca o mandioca frita en casquillos. El rendimiento de la papa chips es de 100 kg de la papa como materia prima, para aproximadamente 33/35 kg de Papas Chips.
Si tomamos como referencia a 32 kg de producción obtenida y los empacamos en bolsitas de 20 grs. Obtendríamos 1.600 paquetitos de papas chips.

08. Valores de Inversión e Instalaciones: Hechas las consultas al Salón Emprendedor, una unidad de este tipo completa, estaría por el orden de los USD$ 9.800/.10.500. Pero dejamos bien claro, que los valores que nos dieron son con un programa de acompañamiento empresarial por hasta 04/06 meses, y que en sus contenidos está, toda la consultoría de planificación de la fabrica, la instalación y la puesta en marcha, con la transferencia de tecnología vía vídeos técnicos, manuales de fabricación, cartillas paso a paso, asistencia y soporte on-line etc. Los interesados es mejor entrar en contacto con salonemprendedor@yahoo.com Que tendrán informes completos.

09. Área de Instalación: Por la practica de implantación de unidades de este porte ya instaladas, podemos recomendar un área aproximada a los 20/22 metros cuadrados, sin incluir la oficina, son necesario piso lavable, bancadas de cerámica o acero inoxidable de 2.50/3.50 de largo y de 0.50/0.60 de ancho a la pared. Para el flujo-grama de instalación, se debe seguir un flujo en U desde la recepción hasta la expedición de los productos, sus paredes deben ser lavables y el sector de preparación de las materias primas, así como el de procesamiento, debe ser cubierto como mínimo por 1.50 mts de azulejos. Se recomienda que el área de frita, tenga un extractor de vapor o aire caliente para la comodidad del operador y practicidad en la operación. Ahora, cada país o bloco tiene sus normativas, verifique en su país los criterios adoptados para las micro industrias. Vea el post sobre gestión y organización de un flujograma para complementar este artículo.

RECOMENDACIONES PARA LOS RECURSOS DE MONTAJE
10. Tecnología de Fabricación: Colocamos este ítem en esta lista, por razones obligatorias, ya que es muy común la “improvisación emprendedora”, que estima que comprando un par de maquinas, ya tiene una fabrica, eso es la garantía del fracaso de cualquier emprendimiento. Nuestra experiencia de acompañamiento empresarial, nos faculta como testigos presenciales de estas catástrofes de inversión.

11. Sugerencia técnica y lógica es: al no contar con este ítem, es mejor no iniciar el emprendimiento, porque amargará una larga lista de emprendedores, que están con sus equipos en el garaje de sus casas, o tuvieron que venderlos por menos de la mitad del precio. Porque al final de cuentas, su negocio será fabricar productos, y si no consigue fabricar con padrón de calidad y con improvisaciones de producción, será un espiral contante, de solo administración de problemas y no de soluciones productivas.

12. Cómo Tornarse Micro Industrial: Cualquier emprendedor puede ser un micro industrial, pero claro, desde que asuma la responsabilidad de aprender los procesos y técnicas de fabricación. ¡Ahora! hágalas con quien pueda darle cobertura y asistencia práctica en la fabricación, y decimos con practica, pero con todas las letras, nuestra sugerencia; tenga cuidado especial con los teóricos en tecnología, que esos, no saben hacer ni un dulce o un pickles de cebollitas para su casa. Hágase acompañar por técnicos con experiencia práctica comprobada.

13. Experiencia o Preparación Emprendedora. Este ítem, necesario y muy importante de agregar, porque recuerde que los equipos, ellos solo son parte de la implantación, ¿porque quien van hacer que funcionen para que realmente sea una fabrica?, si es así, entonces nos va a faltar la maquina mas importante, que es ¡El Emprendedor!

Créalo que es así, y es mejor que lo entendamos ahora y de una sola vez, porque si no asumimos el desafío que implica emprender, y la capacitación necesaria sobre sus técnicas de gerencia y de montaje empresarial, aliados al desarrollo de sus apropiados comportamientos para emprender y de sus competencias personales, ¡entonces! Ahí, es mejor buscar un socio, con esas características y perfil emprendedor, o en su efecto contratar o asociarse con alguien con experiencia de empresario o comerciante.

Créanos que ese es el mejor consejo, tenemos muchos años en esto de formar y acompañar de forma práctica el día a día de emprendedores, y este es nuestra recomendación, o entonces a trabajar en su capacitación para la práctica empresarial bajo una consultoría de acompañamiento o ingresar a una incubadora de empresas.

Esperamos que se gradúen y formen la fila de los industriales de su país.

Los saludos de siempre, les deseamos nuevos y crocantes emprendimientos.

Lic. Luis Quezada
watsapp +56 978513841
Gte de Proyectos.

SALON EMPRENDEDOR
http://salonemprendedor.blogspot.com
Sede Centro - São Paulo/Brasil.
Rua Vergueiro, 2087. 1 andar
CEP:04101-100 - São Paulo - SP

Tel. 55-11-2805-1262
Tel. 55-11-5087-8868

Sede Litoral - São Paulo/Brasil
Av. Presidente Kennedy, 4815
CEP: 11702-485 - Praia Grande - SP

Tel. 55-13-3029 0607
Tel. 55-13-3029-8570
Tel. 55-13-98146 9606 (Whatsapp)

MSN:  salonemprendedor@hotmail.com
      
Skype: redsalonemprendedor

            salon.emprendedor.br