KIT TECNICO FABRICAR PULPAS

KIT TECNICO FABRICAR PULPAS
NUEVO LANZAMIENTO UNICO Y EXCLUSIVO

jueves, 11 de diciembre de 2008

Conservas de Vegetales Maquinas-Proceso-Montaje



MAQUINARIA-EQUIPOS FABRICAR-CONSERVAS DE VEGETALES
Pequeñas-Fabricas Pickles-Encurtidos-Vegetales-Hortalizas etc.

Desarrollamos para ustedes, una propuesta para el montaje de una pequeña fábrica de Conservas de Vegetales, con sus equipos básicos y para iniciar un emprendimiento de pequeño porte. Esta unidad es aplicativa para la fabricación de Encurtidos, Pickles, Hortalizas, vegetales e incluidas las frutas en conserva, tanto para su conservación en vinagre, agua y sal, en aceites, como en almíbar y es un complemento a la serie de Post de Vegetales en conserva. Vea también en este sitio; Cómo preparar Conservas y el flujo-grama paso a paso de fabricación.

Este material de información fue extraído del “Manual de Fabricación y Montaje para Pequeñas Fabricas de Conservas” y es propiedad del Salón Emprendedor. Interesados en adquirir Pequeñas Fábricas Contactar: salonemprendedor@yahoo.com

La Unidad que aquí recomendamos, es de una capacidad de 40 Kg/x Carga. Incluimos algunos recursos de montaje que creemos vital para el proceso de creación y montaje de una pequeña fabrica de Conservas, con criterios adecuados para cualquier tipo de emprendimiento que sea objeto de su desafío para emprender.

MAQUINAS Y EQUIPOS DE FABRICACIÓN Y RECURSOS NECESARIOS DE MONTAJE.

01. Un Lavador de Vegetales: Este equipamiento es esencial para obtener vegetales desinfectados y limpios para el proceso, recomendamos que sea en acero inoxidable equipado con tres piletas mínimas y montadas sobre una estructura metálica, para los procesos de: a) baño por inmersión clorada, c) escobillado o el refregado de vegetales, c) lavador de enjuague final de los frutos para retirada del exceso de cloro. Cada pileta o batea debe contener duchas individuales y con sus respectivos desagües. La unidad debe comportar una capacidad de carga en el proceso, de 40/50 kg de hortalizas por ciclo. Dimensiones: 2.25/2.40 mts de largo, para que pueda atender a las necesidades.

02. Los Cortadores de Vegetales: Sugerimos que sean dos cortadores de vegetales uno con pedestal para los corte en cuadritos o fetas y otro que sea de bancada, para los diversos tipo de cortes, ambos pueden ser con accionamiento manual, y con sus moldes de corte respectivos para diversos tamaños y con medidas intercambiables, estos equipos son fundamental para la preparación y presentación visual de los cortes y que mejoran realzando su producto final.

03. Tanques o Tachos para Escaldar Vegetales: El Cozinador de Vegetales o tacho para el escaldado, es equipado con una unidad de calor a gas o eléctrico, y es utilizado para el blanqueo o escaldado por hervor y con la inmersión de los vegetales, es acoplado a este equipo, una cestilla metálica y perforada para la eficacia del proceso de inmersión en el agua hervida. Sus tiempos de escaldado varían con el tipo de vegetales, pero por lo general son entre 1 a 3 minutos sus operación. El proceso de escaldar los vegetales, es usado para desactivar enzimas y toda la carga microbiana, generalmente contenida en los productos, sean hortalizas, vegetales o frutas.

El escaldado mejora y acentúa el color de los productos y desactiva la carga microbiana contenida en ellos. Este procedimiento realizado al proceso de fabricación es vital para la conservación por más tiempo los productos envasados, ayudando para mantener su color, sabor y la consistencia de los vegetales.

04. Resfriador de Vegetales: En nuestros procesos recomendamos aquí el uso de este equipo, el cual permite resfriar rápidamente los vegetales escaldados en agua caliente y sumergiéndolos en agua fría, esto, para recobrar su rigidez y recuperar el color. Es recomendable para apoyar el resfriamiento, usar hielo adicionado al agua, para así mantenerla helada. Cabe destacar, que al igual que el equipo anterior, hay unidades mas técnicas para estos procesos térmicos, como las autoclaves y los bancos de fríos, que esperamos puedan usar en una segunda etapa y con el crecimiento de la fabrica, pero que en forma practica, estos equipos cumplen muy bien su función, y que es importante para esta etapa de implantación, que permite iniciar el emprendimiento.


05. Equipo para Pasteurizar: Unidad que puede ser utilizado también para esterilizar embalajes de vidrios, y aquí usado para pasteurizar la producción. Es un sellado a vapor de vacuo, hecho por baño maría, donde los potes o frascos con los vegetales ya acomodados y con todos sus ingredientes para presentación, estos son sellados y puestos totalmente sumergidos en agua y hervidos a baño maría por un periodo de 14/16 minutos en el caso de potes de 250 ml y de 30/35 minutos en frascos de hasta 500 ml. Esto, permitirá asegurar así, un sellado seguro, consiguiendo con este proceso, conservación y durabilidad del producto final.

Equipo con accionamiento eléctrico 110/220 volt o por una fuente calórica a gas, con control de temperatura y termostato de regulación. Capacidad para 24/48 frascos por proceso, lo cual ya seria adecuado para esta pequeña fabrica.

Les recomendamos leer el post sobre flujo de producción, y como fabricar vegetales que contiene consejos y recomendaciones aplicativas al “flujo-grama para fabricar”.

06. Balanza Eléctrica Digital: Esencial para las operaciones de medir rendimientos, y las materias primas en todo el proceso, así como el pesaje de los productos finales a ser conferidos para su embalado definitivo, esencial para atender las normativas del pesaje de contenidos en los embalajes y las leyes de protección al consumidor.
Para esta pequeña fábrica será recomendada una balanza que cubra de 05 gramos a 5kg para pesos de materias primas en el proceso,

07. Valores de Inversión e Instalaciones: Hechas las consultas al Salón Emprendedor, una unidad de este tipo completa, estaría por el orden de los USD$ 4.500/4.800. Pero dejamos bien claro, que los valores que nos dieron son con un programa de acompañamiento empresarial por hasta 04/06 meses, y que en sus contenidos está, toda la consultoría de planificación de la fabrica, la instalación y la puesta en marcha, con la transferencia de tecnología vía vídeos técnicos, manuales de fabricación, cartillas paso a paso, asistencia y soporte on-line etc. Los interesados es mejor entrar en contacto con salonemprendedor@yahoo.com Que tendrán informes completos.

08. Área de Instalación: Por la practica de implantación de muchas unidades de este porte ya instaladas, podemos sugerir que el área recomendada es aproximadamente a los 22/24 metros cuadrados, sin incluir la oficina, son necesario piso lavable, bancadas de cerámica o acero inoxidable de 2.50/3.50 de largo y de 0.50/0.60 de ancho a la pared. El flujo-grama de instalación, debe seguir un flujo en U desde la recepción hasta la expedición de los productos, sus paredes deben ser lavables y el sector de preparación de las materias primas, así como el de procesamiento, debe ser cubierto como mínimo por 1.50 mts de azulejos. Cada país o bloco tiene sus normativas, verifique en su país los criterios adoptados para las micro industrias. Vea el post sobre gestión y organización de un flujograma para complementar este artículo.

RECOMENDACIONES PARA LOS RECURSOS DE MONTAJE

09. Tecnología de Fabricación: Colocamos este ítem en esta lista, por razones obligatorias, ya que es muy común la “improvisación emprendedora”, que estima que comprando un par de maquinas, ya tiene una fabrica, eso es la garantía del fracaso de cualquier emprendimiento. Nuestra experiencia de acompañamiento empresarial, nos faculta como testigos presenciales de estas catástrofes de inversión.

Nuestra sugerencia técnica y lógica es: al no contar con este ítem, es mejor no iniciar el emprendimiento, porque amargará una larga lista de emprendedores, que están con sus equipos en el garaje de sus casas, o tuvieron que venderlos por menos de la mitad del precio. Porque al final de cuentas, su negocio será fabricar productos, y si no consigue fabricar con padrón de calidad y con improvisaciones de producción, será un espiral contante, de solo administración de problemas y no de soluciones productivas.

Cualquier emprendedor puede ser un micro industrial, pero claro, desde que asuma la responsabilidad de aprender los procesos y técnicas de fabricación. ¡Ahora! hágalas con quien pueda darle cobertura y asistencia práctica en la fabricación, y decimos con practica, pero con todas las letras, nuestra sugerencia; tenga cuidado especial con los teóricos en tecnología, que esos, no saben hacer ni un dulce o un pickles de cebollitas para su casa. Hágase acompañar por técnicos con experiencia practica comprobada.

10. Experiencia o Preparación Emprendedora. Este ítem, necesario y muy importante de agregar, porque recuerde que los equipos, ellos solo son parte de la implantación, ¿porque quien van hacer que funcionen para que realmente sea una fabrica?, si es así, entonces nos va a faltar la maquina mas importante, que es ¡El Emprendedor!

Créalo que es así, y es mejor que lo entendamos ahora y de una sola vez, porque si no asumimos el desafío que implica emprender, y la capacitación necesaria sobre sus técnicas de gerencia y de montaje empresarial, aliados al desarrollo de sus apropiados comportamientos para emprender y de sus competencias personales, ¡entonces! Ahí,
es mejor buscar un socio, con esas características y perfil emprendedor, o en su efecto contratar o asociarse con alguien con experiencia de empresario o comerciante.

Créanos que ese es el mejor consejo, tenemos muchos años en esto de formar y acompañar de forma práctica el día a día de emprendedores, y este es nuestra recomendación, o entonces a trabajar en su capacitación para la práctica empresarial bajo una consultoría de acompañamiento o ingresar a una incubadora de empresas.

Esperamos que se gradúen y formen la fila de los industriales de su país.

Con los saludos de siempre, les deseamos tiernos y sabrosos emprendimientos.

No hay comentarios.: