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jueves, 6 de noviembre de 2008

Plan de Negocio Práctico y Aplicativo.


Plan de Negocio Aplicativo, Guía Practico p/ Plan de Negocio pequeñas fabricas.


Esta metodología de montaje practica del Plan de Negocio, es aplicada en el programa de formación empresarial para emprendedores por el Salón Emprendedor. Aquí resumimos su forma interactiva como se usa y es aplicado el plan, en las tareas diarias de montaje, con una pequeña fábrica, pero que es aplicable a cualquier segmento.

El Plan de Negocios de forma bien simplificada, es la puesta en papeles y por escrito, sobre que es lo que va hacer, y como será la planificación de funcionamiento del negocio, de cómo la idea se tornará viable y real, demostrará que es un óptimo negocio, con una buena demostración de la rentabilidad y excelente retorno del capital invertido. Evidentemente que a esto le gusta al banco, y financieras, por eso que se estila hacerlo coherente, lógico y muy convincente para quien lo lea, o sea, debe convencer a cualquier parroquiano. .

Bueno..! pero no es de este formato de Plan de Negocios que deseamos hablar, ya que éste, será solo para nuestro propio y práctico uso y manejo, el anterior tiene un formato mas técnico en la organización de sus contenidos, recuerde que es para atender el objetivo vital de ser visto y leído por terceros ya que regularmente es para conseguir financiamiento.
El que vamos a conversar es con el objetivo de hacerlo, o sea no para leerlo, es para ponerlo en practica ¡ahora y ya! Es decir, que si hicimos bien la configuración de la “idea del negocio” anterior, hicimos la viabilidad del mismo, y a través del método mas antiguo que se conoce y practicado por todo buen empresario que es el de 2+2, o sea la lógica básica de la matemática del negocio.

No vamos a esperar que se haga todo el plan de negocios para ver o descubrir si es viable o no el negocio, eso déjeselo a estudiantes que necesitan ejercitar un formato de organización del pensamiento básico, porque en ese caso el objetivo es otro, ahí no importan los resultados del estudio, sino el proceso de realizarlo y ejercitar una metodología.

Pero como no es nuestro caso, vamos al punto, imaginamos que ya tiene la idea y su intuitiva viabilidad de ser un buen negocio, lo que nos queda es como armarlo para que sea mejor y eficaz en su potencial de ser un eventual buen negocio.

Y es esto lo que hará la diferencia, entre que otros lo hagan, y nosotros, o sea, ¿que depende quien arme un negocio? para que el sea exitoso, y no será claramente el propio Plan y si el autor que lo determinará. Por tanto manos a la obra.

Acompáñenos y ¡..Hagamos Juntos Este Pan de Negocios Practico..!!

Montaje y Selección de Proveedores
Iniciemos la agenda de hoy con la visita al mercado de los proveedores de materias primas, mayoristas e importadores, deje para el fin de semana visitar algunos proveedores y aproveche el fin de semana, si sus proveedores son del agro para desestresarse.

Elabore una planilla práctica de evaluación de proveedores, cual tiene más variedad, mejor producto, su especialidad, sus precios, periodos de cosecha, origen de sus productos, etc. Saber y asegurarse que una fabrica sin materia prima es un carro sin nafta o combustible en medio de la nada.

Antes de salir de casa, metalícese de la importancia de tener buenos proveedores, trátelos igual o mejor que a un cliente; Recuerde que de nuestras materias primas dependerá la calidad de los productos.

La agenda de mañana será, visitar el mercado de productos iguales y similares que puedan ser punto de comparación con los nuestros, visitaremos a minoristas y mayoristas, bien como puntos de ventas alternativos donde hayan similares a los nuestros. Visitaremos a la competencia de productos y saber quien los provee al mercado.

Productos Competencia y Mercado Potencial
Retornando a casa o a su oficina, organice la información, vea los productos y que imaginamos ya compro algunos, vea su embalaje y colores, que posición tienen en la góndola y en el mercado, su precio, cantidad expuesta, calcule estimando sus márgenes de costo y lucro aproximado, ábralos y pruebe su calidad, anote sus detalles de sabor, color, aroma, vea que tiene el líder de mercado que los otros no tienen, use su olfato de negocio para ir intuyendo como lo haría mejor, le sugiero a que duerma con algunos productos, para que se sintonice con su lenguaje y le digan lo que desea de ellos, ¿no lo cree?

Costos Fijos y Operativos de Implementación Funcional.

Ahora sigamos para la agenda del tercer día, necesitamos saber ¿cuanto nos costaría por mes?, mantener el negocio con su funcionamiento diario y produciendo una cantidad mínima por lo menos en la primera fase, veamos los costos fijos o sea la luz, agua, teléfono, alquiler, mano de obra, su transporte, la alimentación, material de oficina, limpieza, etc.

Compare con lo que gasta en su casa y multiplique por el doble en lo que es luz, agua, etc. En esta fase no espere tener los números exactos para decidir o hacer, de lo contrario va tener que esperar que otro lo haga primero y le diga cuanto esta gastando en su negocio, pero como cada uno gasta de una u otra manera, tampoco tendrá números reales.

Recomendamos que en todas las etapas de construcción de su Plan Aplicativo de Negocios vaya avanzando con números estimados y no esperar para hacer estudios profundos o usar teorías estadísticas o financieras, use el método de la abuelita 2+2= 4

Es muy importante que toda la visión de montaje se rija por un lema emprendedor, “aprender hacer mucho o casi todo, con muy poco o nada” porque si espera tener todo, o la típica y gastada expresión, “yo solo comienzo cuando tenga todas las condiciones para hacerlo” la famosa búsqueda de lo ideal, sepa que es un pretexto muy usado para prorrogar decisiones y “el propio hacer”.

Sigamos adelante y vamos al 4º día, esperamos que ya haya hecho su tarea anterior, y reporteado todos sus datos en una planilla, con los gastos de cómo mantener su negocio por los 3 y 6 primeros meses. Ya sabe mas o menos cuanto le costará por mes.

Formación de Costos Operativos de Producción e Inversión
Hoy es día de lluvia o de calor trabajaremos en casa, es hora de evaluar números y ver nuestras posiciones de viabilidad con el emprendimiento, haremos los cálculos para saber cuanto nos cuesta aproximadamente fabricar los productos de la pauta de opciones, ver y sumar las materia primas, los insumos con su embalaje, etc., todo será aproximado, después tendremos tiempo para afinar los números mas exactos, no se amarre sin avanzar en su plan.

Saber cuanto nos costaría producir por día y al mes, sume la materia prima, insumos, mano de obra mínima, gastos fijos del mes, transporte de compra y venta sume 4/6 %, Promo-Publicidad 5/8 % ¿costo fijo ya lo saco? Apostamos que fue mas o menos 12/14% estos son apenas números estadísticos pero que le ayudaran a la formación de costos hoy, ¡recuerde que estamos viabilizando si es buen negocio!, o entonces ¿no quiere trabajar? O descubrir, que tiene un gran desafío por enfrentar, el de convertirlo en su nuevo o primer negocio que tendría que asumir, ¿pánico de decidir?

Bueno, si ya se curo de la indecisión, ya tenemos una idea de cuanto nos cuesta producir con algunos lotes diarios de 50-80-100 Kg. días, ya tenemos el costo estimativo de algunos productos, sabemos cual seria el mas ventajoso en una primera etapa y los de la segunda etapa, sabemos que capital necesitamos para producir por día y cuanto al mes, sabemos que precio tendrían nuestros producto y comparados con la competencia, que precio y que productos serian mas ventajosos. Revise sus notas del guía.

Ya sabemos cual es el capital operativo necesario para iniciar nuestro negocio, cabe definir si podemos hacerlo de forma ya industrial o arrancamos con lo que tenemos de forma casera y artesanal, u otra opción, buscamos un socio o financiamos el emprendimiento.

Vale decir, no llegamos hasta aquí solo para saber y guardar las informaciones en la computadora o en una carpeta para que se llenen de polvo. Ahora tenemos que cuidar a que se incube y nazca la criatura que estamos engendrando, y a seguir construyéndola, ahora vamos al 5º día.

Programa Marketing de Relacionamiento

5º día es hora del marketing de la gallina ponedora, ella sale cacareando al mundo entero cuando pone su huevo, solo para avisar que hay huevo fresco y tierno para el dueño. Es decir saldremos hoy a comunicar nuestra idea del negocio, al igual que la gallina, solo no andaremos por ahí cacareando, y si, recitando, cantando y tarareando con frases y discursos convincentes, todo nuestro proyecto e idea del negocio, saldremos a vender nuestra idea y el negocio, es decir, al igual que nuestra gallina ponedora, saldremos a ofrecer ideas nuevas y frescas al mercado.

Pero antes le daremos una pausa y volvemos en el próximo posteo, para que este mas fresco y renovado, así salir con las ganas y el entusiasmo de quien tiene en manos una buena idea.

Eso ¡...si le ha interesado esta practica de construir su plan de negocio!

Háganos saber, para ver si continuamos la 2ª parte….!!

1 comentario:

RIACHO DULCE dijo...

Bien Luis!!! Conciso,práctico y hábil así es como tiene que ser . Felicitaciones y espero la segunda parte.